4. Diaconía de Obra Social Y Fraternidad: Procurará fomentar la ayuda a nuestro prójimo colaborando según se vea oportuno con aquellas entidades que tengan este fin, especialmente con las de nuestra Unión. Llevará un almacenamiento de ropa alimentos y todo aquello que pueda ser útil a personas necesitadas. Se responsabilizará de levantar ofrendas de ayuda ante catástrofes. Desarrollará todo un programa de acción social según las necesidades que se vivan.
Procurará el estrechamiento de los lazos fraternales promocionando y organizando actividades de compañerismo que nos den oportunidad de conocernos mejor: tales como excursiones; retiros espirituales; refrigerios después de los cultos, etc. Se tendrá en cuenta también todos aquellos detalles, que favorezcan la expresión de nuestro amor al hermano, como pueden ser atenciones o presentes en momentos especiales de nuestra vida, como puede ser el momento de un nacimiento, de una boda, o de unas flores cuando alguien parte con el Señor. En todo ello contará con el apoyo de la Unión de Mujeres Misionera Bautista, UMMBE (las mujeres de la iglesia) que tradicionalmente han colaborado en todos estos actos.
5. Diaconía de Secretaría: Se responsabilizará de toda, la secretaría y archivo, y el resto de burocracia. Para ello se mantendrá un organigrama que dependiendo de las necesidades cubra las secciones informatizadas, publicitarias, históricas, boletines, corresponsalía y distribución de revistas denominativas u otras, y de correspondencia y archivo. Así mismo procurará el correcto funcionamiento de una página Web, o de Facebook, así como de otras redes sociales que se crean necesarias.
6. Diaconía de Finanzas: Se responsabilizará de toda la gestión de tesorería y contabilidad. Recibirá de la diaconía de Mantenimiento los datos inventariados para gestionar los inventarios iniciales y de cierre. Esta diaconía debe limitarse estrictamente a la aplicación de lo presupuestado por la iglesia, contabilizando los movimientos y pagando todo aquello que esté recogido dentro de algún capítulo del presupuesto entendiendo que el diácono tendrá conocimiento previo de este gasto. Así mismo custodiará las ofrendas hasta que estas sean ingresadas en la cuenta bancaria de la iglesia.
7. Diaconía de Mantenimiento: Se encargará de mantener en buen estado el templo de la iglesia: fontanería, carpintería, albañilería, electricidad, pintura... Además procurará que el estado del mismo sea de limpieza. También mantendrá actualizado el seguro que cubre los daños que pudiesen ocurrir dando parte puntualmente de los mismos a la compañía aseguradora. Tendrá al día, en colaboración con la Diaconía de Finanzas, un inventario de las pertenencias muebles e inmuebles que están en el Templo y pertenecen a esta iglesia. Custodiará y se responsabilidad del llavero y llaves que sean entregadas para accesos diversos del edificio, teniendo control de quién tiene llaves en la iglesia.
Así mismo cuidará también de la misma forma de la vivienda pastoral, de manera que cuando esta se ceda a la familia pastoral esté en condiciones idóneas. Dicha vivienda será cuidada por la familia pastoral mientras esta resida en la misma.
8. Diaconía de Relaciones Externas: Por las características y envergadura que actualmente tiene nuestra iglesia en relación con otras entidades y asociaciones, además de todo lo que representa los nuevos acuerdos con el Estado, se hace necesario tener una diaconía que puntual y oportunamente estudie los siguientes temas: Ministerios de la U.E.B.E. y trayectoria que llevamos; FEREDE con todas sus consejerías; Consejo Evangélico de Andalucía (CEA), Asociación de Iglesias Bautistas de Andalucía, Extremadura (AIBAE), con todas las responsabilidades adquiridas; Asuntos de Gobierno Español en los temas emergentes, etc. Esta diaconía estará formada por los delegados de la Convención de la UEBE y de la AIBAE; por al menos un representante legal; y además, por aquellas personas que se considere oportuno.