Ministerios

A. MINISTERIO PASTORAL: La iglesia tendrá uno o más pastores que presidirán dicho ministerio. Este, además de lo que marcan los estatutos de la iglesia, tendrá el propósito de llevar a la iglesia a los pies de Cristo, pastoreándola y buscando que la iglesia siga en obediencia lo que la Palabra de Dios nos enseña. Cuidará de los hermanos en este aspecto, procurando que sean atendidos en momentos de dificultades, enfermedad, o en cualquier otro que se requiera.
Este Ministerio se encargará de la predicación de la Palabra, así como de presidir las ordenanzas de la iglesia, y las solemnizaciones cúlticas que sean necesarias.

Se podrá contar con aquellos hermanos que teniendo dones pastorales puedan colaborar en la predicación, grupos de hogares, jóvenes, etc.
B. MINISTERIOS O DIACONÍAS: Las Diaconías en las que esta iglesia trabajará serán las siguientes: EVANGELIZACIÓN, CULTO, EDUCACIÓN, OBRA SOCIAL Y FRATERNIDAD, SECRETARÍA, FINANZAS, MANTENIMIENTO, RELACIONES EXTERNAS. Sólo la iglesia en Asamblea General tendrá la decisión de cambiar una de estas Diaconías añadiendo o quitando o desglosando. 
Cada diaconía estará presidida por un diácono, el cuál debe de supervisar y cuidar que todo lo encomendado se realice, dando informes al respecto en el Consejo de Diáconos y en la Iglesia.
 
1. Diaconía de Evangelización: Esta llevará a cabo todo lo relacionado en la evangelización preparando su programa de acción para llevar las personas a Cristo. Así también coordinará la obra misionera que pueda existir como fruto de la predicación en otros pueblos. 
 
2. Diaconía de Culto: Tendrá el importante cometido de desarrollar la alabanza a través de la música en cada culto de la iglesia: Domingos; cultos de oración; campañas, etc. Para ello formará grupo o grupos de alabanza, coros etc. Promocionará la preparación de músicos y cantantes idóneos para este fin. Junto con el Pastor se encargará de que todas las actividades que tengan que ver con el acaecimiento o desarrollo de los cultos estén garantizadas.
Se encargará de que todo transcurra bien durante el culto. Recepción, recogida de ofrendas, preparativos y distribución de la Cena del Señor, entre otras cosas, será el cometido de este área.

3. Diaconía de Educación Cristiana: Esta promocionará y llevará a cabo todo un programa educativo que abarque clases de discipulado para las personas que acaban de entregarse al Señor y para los que más tiempo lleven. Se procurará que las doctrinas y principios bautistas sean bien conocidos por todos. Llevará todo un programa dominical bien estructurado (Escuela Dominical); y podrá tener otras actividades con este fin, como la Escuela Bíblica de Vacaciones. También desarrollará un programa de guardería durante el tiempo de los cultos. Además promocionará nuestra Facultad de Teología UEBE.

4. Diaconía de Obra Social Y Fraternidad: Procurará fomentar la ayuda a nuestro prójimo colaborando según se vea oportuno con aquellas entidades que tengan este fin, especialmente con las de nuestra Unión. Llevará un almacenamiento de ropa alimentos y todo aquello que pueda ser útil a personas necesitadas. Se responsabilizará de levantar ofrendas de ayuda ante catástrofes. Desarrollará todo un programa de acción social según las necesidades que se vivan.
Procurará el estrechamiento de los lazos fraternales promocionando y organizando actividades de compañerismo que nos den oportunidad de conocernos mejor: tales como excursiones; retiros espirituales; refrigerios después de los cultos, etc. Se tendrá en cuenta también todos aquellos detalles, que favorezcan la expresión de nuestro amor al hermano, como pueden ser atenciones o presentes en momentos especiales de nuestra vida, como puede ser el momento de un nacimiento, de una boda, o de unas flores cuando alguien parte con el Señor. En todo ello contará con el apoyo de la Unión de Mujeres Misionera Bautista, UMMBE (las mujeres de la iglesia) que tradicionalmente han colaborado en todos estos actos.

5. Diaconía de Secretaría: Se responsabilizará de toda, la secretaría y archivo, y el resto de burocracia. Para ello se mantendrá un organigrama que dependiendo de las necesidades cubra las secciones informatizadas, publicitarias, históricas, boletines, corresponsalía y distribución de revistas denominativas u otras, y de correspondencia y archivo. Así mismo procurará el correcto funcionamiento de una página Web, o de Facebook, así como de otras redes sociales que se crean necesarias.

6. Diaconía de Finanzas: Se responsabilizará de toda la gestión de tesorería y contabilidad. Recibirá de la diaconía de Mantenimiento los datos inventariados para gestionar los inventarios iniciales y de cierre. Esta diaconía debe limitarse estrictamente a la aplicación de lo presupuestado por la iglesia, contabilizando los movimientos y pagando todo aquello que esté recogido dentro de algún capítulo del presupuesto entendiendo que el diácono tendrá conocimiento previo de este gasto. Así mismo custodiará las ofrendas hasta que estas sean ingresadas en la cuenta bancaria de la iglesia.

7. Diaconía de Mantenimiento: Se encargará de mantener en buen estado el templo de la iglesia: fontanería, carpintería, albañilería, electricidad, pintura... Además procurará que el estado del mismo sea de limpieza. También mantendrá actualizado el seguro que cubre los daños que pudiesen ocurrir dando parte puntualmente de los mismos a la compañía aseguradora. Tendrá al día, en colaboración con la Diaconía de Finanzas, un inventario de las pertenencias muebles e inmuebles que están en el Templo y pertenecen a esta iglesia. Custodiará y se responsabilidad del llavero y llaves que sean entregadas para accesos diversos del edificio, teniendo control de quién tiene llaves en la iglesia.
Así mismo cuidará también de la misma forma de la vivienda pastoral, de manera que cuando esta se ceda a la familia pastoral esté en condiciones idóneas. Dicha vivienda será cuidada por la familia pastoral mientras esta resida en la misma.

8. Diaconía de Relaciones Externas: Por las características y envergadura que actualmente tiene nuestra iglesia en relación con otras entidades y asociaciones, además de todo lo que representa los nuevos acuerdos con el Estado, se hace necesario tener una diaconía que puntual y oportunamente estudie los siguientes temas: Ministerios de la U.E.B.E. y trayectoria que llevamos; FEREDE con todas sus consejerías; Consejo Evangélico de Andalucía (CEA), Asociación de Iglesias Bautistas de Andalucía, Extremadura (AIBAE), con todas las responsabilidades adquiridas; Asuntos de Gobierno Español en los temas emergentes, etc. Esta diaconía estará formada por los delegados de la Convención de la UEBE y de la AIBAE; por al menos un representante legal; y además, por aquellas personas que se considere oportuno.

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